Sylphiel es una sacerdotisa de la ciudad de Sairag, hija del sumo sacerdote del templo de Ceiphied de la ciudad. En algún momento indeterminado Gourry visitó la ciudad y ayudó a sus habitantes con algún problema desconocido, ganándose la gratitud de sus habitantes, y el cariño de Sylphiel.
Hace un tiempo llegó a la ciudad Rezo, el monje rojo, quedándose a vivir en casa del sumo sacerdote, y tras un tiempo, convenció a las autoridades para enviar a todos lados carteles de "se busca" para tres personas que decía que eran malvados: Lina Inverse, Gourry Gabriev y Zelgadiss
Graywords. Se desconoce exactamente cómo, quizás mediante magia, pero Rezo había llegado a hacer que todos en la ciudad hicieran lo que él quería, con la única excepción de Sylphiel su padre, envenenando a éste.
Zelgadiss llegó a Sairag y junto con Sylphiel trataron de idear un plan para acabar con Rezo, pero se vieron obligados a huir al bosque del miasma, donde más tarde se encontraron con Lina y compañía. Tras muchas penalidades, y la destrucción casi total de la ciudad de Sairag, lograron derrotar a Rezo.
Habiendo quedado huérfana y con casi toda la ciudad destruida, Sylphiel decide marcharse a la ciudad de Saillune a vivir con unos parientes suyos, su tío Gray y su tía Maria. Es precisamente en casa de sus tíos donde conocerá al heredero al trono de Saillune, el príncipe Filionel, causándole una gran impresión.
Bastante más adelante el grupo vuelve a encontrarse con Sylphiel cuando se dirigían de camino a las ruinas de la ciudad de Sairag, con Sylphiel dirigéndose también hacía allá después de oir un rumor de que el árbol sagrado Flagoon había desaparecido. Temporalmente vuelven a separarse, pero acaban reuniéndose en la ciudad. Tras una conversación con su padre, ambas se dirigen al templo que Fibrizo había construido, logrando entrar a su interior y encontrarse cara a cara con él. Ameria, Zelgadiss y Sylphiel lograron sorprender a Fibrizo con sus hechizos conjuntos, liberando así a Gourry que se encontraba aprisionado en un cristal, pero poco después los 4 acaban siendo atrapados en cristales también, hasta que Fibrizo es definitivamente derrotado.
En la traducción de J-novel Club se le conoce como Sylphiel Nells Ruda.
En el anime el encuentro inicial con Sylphiel cambia considerablemente, ya que ésta no se había opuesto en absoluto a la presencia de Eris y Rezo en Sairag, también porque no habían dejado sus intenciones tan evidentes. Se une a Lina y compañía para enfrentarse a ellos, siendo entonces cuando Rezo destruye la mayor parte de Sairag. Igualmente ayudará a Lina y compañía a acabar con esta amenaza, aparentemente marchándose también a la ciudad de Saillune tras esto.
De nuevo bastante más adelante Sylphiel se encontrará con Lina y compañía yendo de camino a Sairag, siendo los eventos bastante parecidos a los de las novelas, con la principal salvedad de que Lina y Sylphiel usan un doble Drag Slave contra Fibrizo.
La mayor diferencia entre las historias es que Sylphiel volverá a aparecer de nuevo, en la ciudad de Saillune, durante el ataque de Zanaffer. Ayudará al grupo durante la pelea y colaborará activamente en la derrota de la bestia mágica. Algo más adelante acudirá a Taforasia, junto con el príncipe Filionel, llevando ayuda a la ciudad.
En japonés la voz se la pone Yumi Touma (冬馬由美). En el doblaje español la voz corre a cargo de Marta Sáinz (clásico) y Rosa Moyano (nuevo).
En el manga Lina y compañía se encuentran a Sylphiel inconsciente en un bosque de camino a la ciudad de Sairag. Al despertar les cuenta de la llegada de Rezo y Eris a la ciudad y cómo controlaban a sus habitantes y a su propio padre, el sumo sacerdote. Conforme se acercan a la ciudad, Rezo aparece ante ellos e hiere gravemente a Lina.
El grupo logra escapar y Sylphiel la cura, pero poco después vuelven a ser atacados, esta vez por un gran grupo de lesser-demon y otro mazoku desconocido, al que logran dañar y obligar a retirarse gracias a usar la Bless Blade. Poco después Rezo destruye la ciudad de Sairag y les ataca, ayudando Sylphiel al grupo principalmente dándoles soporte con hechizos defensivos para protegerlos de los ataques de Rezo. Tras su derrota, Sylphiel se dirigirá a la ciudad de Saillune.
Volverá más adelante a encontrarse con Lina y compañía de camino a Sairag, habiendo sido atacada por Gourry mientras estaba poseído por Raltark. Tras llegar a Sairag acompaña al grupo a enfrentarse con Fibrizo, quedando encerrada en cristal hasta su derrota, marchándose posteriormente de vuelta a Saillune.
Cuando se vió invocada al mundo de Light, ayudó a Lina y compañía a deshacerse de multitud de mazoku.
En esta historia, Sylphiel se encuentra con Lina y Gourry tras uno de sus primeros encuentros con Zelgadiss. Según Sylphiel, Zelgadiss había atacado Sairag recientemente, secuestrando a su padre para que le dijera dónde se encontraba una "llave" que buscaba, y acabó convirtiendo la ciudad en cenizas, llegando Rezo para salvar a los que pudo.
Pero todo había sido en realidad cosa de Rezo, como Sylphiel descubrió más adelante, y ayudó a Lina, Gourry, Naga y Zelgadiss a enfrentarse a Rezo y a Shabranigdu. Tras esto, decidió seguir acompañándoles para proteger a Gourry de Lina y de que se llevase su espada, llendo con ellos a la ciudad de Atlas y se ve envuelta en los sucesos entre Halcifom, Tarim y Daymia.