Lost Slayers
banner1 banner2 banner3
Russian Japanese Italian German French English
        Lost Slayers ~ Juegos ~ Slayers (SNES) ~ Guía de juego 

El Slayers (SFC), de igual manera que ocurrirá más adelante con el Slayers Wonderful, es un juego bastante complicado, por no decir casi imposible de jugar, si no se conoce japonés o no se tiene una guía a mano, ya que todos los diferentes menús, opciones y diálogos se encuentran únicamente en forma de texto, y por supuesto éste está en japonés. Y aunque se sepa japonés, o si se juega a alguna de las versiones traducidas, no siempre está del todo claro dónde hay que dirigirse y qué hay que hacer. De ahí que esta guía completa pueda ayudar no solo a pasarse la historia del juego, sino a saber qué puede encontrarse en todas las localizaciones.

Ya que la mayoría de combates del juego son aleatorios, a lo largo de la guía sólo se darán detalles concretos de los combates que sean necesarios para que la historia avance. Si creéis que haya algo que falta en la guía, no dudéis en enviarme un e-mail y decídmelo.


En este tipo de juegos los combates forman una parte importante, por no decir incluso la más importante, ya que os tendréis que preocupar de combatir lo suficiente para que vuestros personajes suban los niveles necesarios que hagan que sea más sencillo ir avanzando por las zonas, y así no tener demasiadas complicaciones contra los jefes de zona. Durante el desarrollo de los combates, los controles del juego varían ligeramente del "modo aventura", como podréis ver a continuación en la tabla resumen.

botón
acción
botón
acción
botón
acción
aceptar L defender SELECT nada
cancelar R escapar START nada
nada        
nada

Los botones y seguirán teniendo el mismo efecto básico de servir para aceptar y cancelar las acciones que se seleccionen, mientras que los botones e quedarán inutilizados, al igual que el botón SELECT, y el botón START seguirá sin servir para nada. La principal diferencia estará en los dos últimos botones. El botón L servirá como acción rápida para que el personaje seleccionado use su turno para defenderse, mientras que el botón R hará que todo el grupo intente escapar del combate.

Como podréis ver nada más comenzar un combate, la escena se divide en 2 zonas claramente diferentes: la zona de enemigos, en la parte superior de la pantalla, y la zona de personajes, en la parte inferior.

En la zona de enemigos será donde, lógicamente, se encuentren los enemigos durante los combates, siempre en una cantidad de entre un mínimo de 1 y un máximo de 6. Será en esta parte donde se vean todos los efectos de los ataques y hechizos, apareciendo los nombres de estos en la esquina superior-izquierda, mientras que cuando no se esté atacando se mostrará la táctica que Lina esté usando durante el combate, en la esquina superior-derecha.

En la zona de personajes podrán verse los personajes que formen parte del grupo en ese momento, que contará con el clon de Lina en todo momento, y 1, 2 o 3 personajes más. En los espacios vacíos se mostrará una imagen con un pentagrama. Mientras los personajes no estén atacando, podrá verse los puntos de vida (HP) que tendrán en ese momento, aunque no así sus puntos totales ni sus puntos de magia (MP) en caso de tener. Además, las imágenes que representan a los personajes sufrirán cambios según la acción que estén tomando, cuando reciban un ataque o estén bajo los cambios provocados por algún efecto secundario.

Menú de combate

Justo sobre las imágenes de los personajes podrá verse la barra de menú disponible durante los combates, así como el nombre del personaje que se tenga seleccionado en ese momento. Este menú de combate está compuesto por 6 opciones diferentes, que son: atacar (攻撃), magia (魔法), técnica especial (特殊), defender (防御), escapar (逃走) y objetos (道具).

Con atacar (攻撃) el personaje realizará un ataque físico contra el enemigo que se seleccione, indicándose en pantalla el nombre del arma que se esté utilizando. En ocasiones el personaje podrá hacer un ataque especial, causando un daño crítico. Con magia (魔法) se accederá a la lista de hechizos que el personaje en cuestión pueda utilizar, siempre que sea un hechicero. Tendréis más información de todo lo relacionado con los hechizos en la sección de magia.
   
Con técnica especial (特殊) el personaje podrá realizar su técnica única, sea cual sea ésta. Tendréis más información sobre las mismas más adelante en esta misma sección.

Con defender (防御) el personaje entrará en modo defensivo, aumentando sus valores de defensa y recibiendo menor daño físico. Estará simbolizado por la aparición temporal de un escudo.

   
Con escapar (逃走) el grupo intentará huir del combate, terminando éste automáticamente si se consigue. Este comando no puede usarse en combates contra jefes de zona. Con objetos (道具) podrá accederse a la lista de objetos que se tengan en ese momento, pudiendo usarse algunos de ellos en el combate. Tendréis más información de cómo usarlos más adelante en esta misma sección.
 
Menú de Magia

Todo lo relacionado en concreto con cada uno de los hechizos que pueda utilizarse ya lo tenéis en la sección dedicada a la magia. Aquí lo que os pondré será ya el propio uso de los hechizos en lo que al combate se refiere. Lógicamente, para poder lanzar un hechizo se necesitan 2 cosas: 1) un personaje con capacidad para usar hechizos, y 2) que tenga suficientes Puntos de Magia para poder utilizar alguno.

Si reunís esas 2 características, entonces ya lo que queda es entrar en el menú de magia, con el que os aparecerá un listado de los diversos hechizos que el personaje en cuestión podrá realizar en ese momento, indicándose junto a los mismos la cantidad de puntos de magia (MP) que el hechizo requiere, e indicándose igualmente los puntos de magia que el personaje en cuestión tiene en ese momento concreto. Sencillamente seleccionad el hechizo que queréis utilizar y os dará a elegir sobre quién queréis utilizarlo, ya sea un hechizo de apoyo para usarlo en vuestros personajes o uno de ataque que pueda afectar a uno o a varios enemigos.

Como véis, igual que ocurrirá posteriormente con el Slayers Wonderful, el sistema de hechizos es muy básico y fácil de usar, y al igual que en éste los hechizos se utilizarán instantáneamente, sin tener que esperar ningún tiempo de conjuración como ocurría en la saga Slayers Royal.

Lo único que tendréis que tener en cuenta es que hay determinadas criaturas y enemigos en general que pueden tener mayor o menor resistencia mágica, ya sea a determinados hechizos o incluso a clases de magia concreta, como puede ser el hecho por ejemplo de que los mazoku sean inmunes a todos los hechizos excepto a los de magia astral y magia negra.

 
Estratégias y técnicas especiales

Como ya se ha mencionado, cada personaje cuenta con una técnica especial que podrá utilizar durante los combates en vez de realizar un ataque físico normal o de utilizar un hechizo básico. La única excepción a esto será el clon de Lina, que igualmente tendrá un comando único diferente de los demás, llamado estrategia, y a la que podrá accederse tanto desde el menú del "modo aventura" como desde el menú de combate.

Esta técnica del clon de Lina servirá para hacer que el resto de personajes que participen con ella durante los combates se comporten de una forma concreta, es decir, activará un modo IA o de inteligencia artificial con un patrón concreto que seguirán todos los personajes, excepto ella misma que seguirá estando bajo control del jugador en todo momento. Podrán elegirse entre 6 tipos diferentes de estrategias, que son: ¡oíd las órdenes! (いうこときいてね!), ¡derrotadles! (かかってきなさい!), ¡hablar es inútil! (もんどーむよーよ!), ¡atacadle a él! (こいつをたおして!), ¡uníos a mí! (わたしにおわせて!) y ¡haced lo que queráis! (こせいをいかして!).

· ¡Oíd las órdenes! (いうこときいてね!) será la estrategia más recomendada para utilizar durante todo el juego, ya que os dará un control total sobre todos los miembros del grupo, haciendo estos todo lo que les digáis (salvo casos concretos).

· ¡Derrotadles! (かかってきなさい!) hará que los personajes se centren en el ataque contra todos los enemigos, pero sin olvidar poder usar hechizos de soporte u objetos curativos cuando sea necesario.

· ¡Hablar es inútil! (もんどーむよーよ!) hará que se centren única y exclusivamente en el ataque, encargándose antes de los enemigos más rápidos.

· ¡Atacadle a él! (こいつをたおして!) centrará los ataques físicos de todo el grupo en aquél enemigo al que el clon de Lina ataque.

· De manera similar, ¡uníos a mí! (わたしにおわせて!) hará que los personajes utilicen hechizos de ataque contra los mismos enemigos que ataque el clon de Lina, pudiendo incluso facilitar la aparición de hechizos conjuntos.

· Finalmente, ¡haced lo que queráis! (こせいをいかして!) hará que los personajes se comporten más acorde a su propia naturaleza, centrándose así en atacar o en usar hechizos ya sean de ataque o de soporte según lo requiera la situación.

El resto de personajes no contará con estrategias, sino con técnicas especiales exclusivas de cada uno, que en unos casos serán ataques con alguna especialidad en concreto, y en otros algún otro tipo de habilidad específica. A continuación tenéis una lista con las técnicas de cada uno de los personajes, según el orden en el que estos se unen al grupo.

La técnica especial de Conny se llama asalto (とつげき) y consiste en un potente ataque aleatorio contra alguno de los enemigos, lo suficientemente fuerte como para acabar con su objetivo, salvo que éste tenga un gran nivel (y por tanto mucha vida y mucha defensa). El de Naga recibe el nombre de técnica secreta (かくしわざ), con el que usará un hechizo al azar de todos los que es capaz de manejar, bien contra un enemigo al azar o contra todos los enemigos, según el hechizo que use. La técnica de Claire es palabra severa (キツイひとこと), que en caso de funcionar podrá causar el estado de parálisis a todos los enemigos. Lemy usará una técnica llamada alboroto de honor (みだれぎり) que la hace atacar causando más daño del normal pero repartiendo este daño al azar entre uno, varios o todos los enemigos. Sylphiel usará su poder sagrado (せいなるちから), que le permite que cualquier hechizo que utilice afecte a todos los objetivos, ya sea a todo el grupo de personajes o a todos los enemigos, requiriendo estos el doble de puntos de magia (MP) de lo que necesitaría normalmente.

La táctica de Black Fox será saqueo (うばいとる), que no hará daño pero le permite robar algún objeto a los enemigos, excepto a los jefes de zona. Cada uno tendrá un objeto en concreto que podrá ser robado, y que se indicará en la sección de enemigos.

La técnica de Gourry recibe el nombre de desenvainar (いあいぬき), que en caso de alcanzar a su objetivo eliminará automáticamente al enemigo, pudiendo afectar a todos excepto a los jefes de zona. Ameria usará su puño de hierro justiciero (せいぎのてっけん), siendo éste un ataque contra todos los enemigos con mayor fuerza que su ataque físico normal. La técnica de Zelgadiss es baile alocado (きょうきのまい), con la que podrá utilizar cualquiera de sus hechizos duplicando su efecto y su daño en caso de ser de ataque, pero requiriendo igualmente el doble de puntos de magia (MP) de lo que necesitarían normalmente. Finalmente, la auténtica Lina usará una técnica llamada ataque sorpresa (ふいうち), que le hará lanzar un hechizo ofensivo al azar nada más comenzar los combates, sin gastar ningún punto de magia (MP).

Uso de objetos

Como ya habéis visto, la última opción del menú de combate consiste en utilizar algún objeto durante el combate. Al usar dicha opción aparecerá un listado con todos los objetos comunes del juego (es decir, aquellos que aparecen en el listado objetos 1). En la barra superior aparecerá el nombre del personaje que va a usar el objeto, así como el nombre del objeto seleccionado en cuestión, y el número de objetos que tenéis en el inventario, indicado con las siglas OPS.

Los objetos que podréis utilizar durante los combates aparecerán con un color claro, mientras que los que no puedan utilizarse aparecerán marcados con otro color diferente, según el color que tengáis elegido para la ventana de juego (en el caso de la imagen, aparecen marcados en rojo). De entre todos los objetos que podéis tener en el inventario, durante el combate sólo podrán usarse 3 tipos de objetos: los que recuperen puntos de vida (HP), los que recuperen puntos de magia (MP) y los que eliminen estados alterados.

Estados alterados

A lo largo del juego os encontraréis con numerosos enemigos que puedan causar determinados estados alterados a los personajes utilizando algunos ataques concretos, contando aparte el estado de muerte o incapacitado, que lógicamente podrá provocaros cualquier enemigo que reduzca los puntos de vida (HP) de los personajes a 0. Este estado estará representado por un pollito amarillo (), acompañado de un oscurecimiento de la imagen del personaje y un cambio de expresión de dicha imagen. Los personajes que mueran sólo podrán recuperarse durante el combate usando el hechizo Resurrection sobre ellos. Los otros estados que pueden darse son parálisis, sueño, confusión, silenciado y envenenamiento.

El estado de parálisis impedirá al personaje participar en el combate hasta que dicho efecto sea eliminado. Está representado por un rayo verde () y acompañado por un cambio de expresión de la imagen del personaje. Puede eliminarse mediante el hechizo Dicleary y con el objeto cura-parálisis.

El estado de sueño, de igual manera, impedirá al personaje participar en el combate. Está representado por una estrella azul () y acompañado por un cambio de expresión de la imagen del personaje. Puede eliminarse mediante el hechizo Dicleary.

El estado de confusión hará que el personaje no pueda diferenciar entre amigos y enemigos, atacando al azar a unos y otros. Está representado por una interrogación blanca () y acompañado por un cambio de expresión de la imagen del personaje. Puede eliminarse mediante el hechizo Dicleary.

El estado de silenciado impedirá que los personajes puedan utilizar la magia, o su técnica especial en caso de que ésta requiera el uso de hechizos. Está representado por una estrella de 6 puntas amarilla dentro de un círculo rojo () y acompañado por un cambio de expresión de la imagen del personaje. Puede eliminarse mediante el hechizo Dicleary.

Finalmente, el estado de envenenamiento hará que los personajes vayan sufriendo daño paulatinamente, aunque no les afectará dentro de los combates, sino únicamente fuera, siendo éste el único estado que continúa afectado al finalizar un combate. Está representado por un vial con líquido morado () y acompañado por un cambio de expresión de la imagen del personaje, y por el texto veneno (どく) fuera de los combates. Puede eliminarse mediante el hechizo Dicleary y con el objeto antídoto.

Todos los efectos alterados que sufran los personajes durante un combate serán eliminados automáticamente al acabar éste, con la única excepción del envenenamiento, que deberá eliminarse manualmente por el jugador con los medios que tenga a mano. En el caso del estado de muerte, los personajes volverán a la vida pero teniendo 1 único punto de vida (HP).

 
Fin del combate

Al igual que suele ocurrir con este tipo de juegos, el combate puede terminar de 2 maneras: ganándolo o perdiéndolo. El combate puede perderse cuando todos los personajes del grupo vean reducidos sus puntos de vida (HP) a cero, o cuando tengan algún estado alterado que les impida actuar, como parálisis o sueño (como podéis ver en la imagen de la derecha). En este caso aparecerá el típico texto de GAME OVER, y la acción automáticamente pasará al hospital de la ciudad más cercana o de la última visitada.

En caso de derrotar a los enemigos, aparecerá un texto indicando que el combate ha terminado, BATTLE CLEAR. Junto a esto se verán 3 líneas de colores, indicando cada una de ellas una información en concreto.

La primera línea, en rojo, numerará el número de combates en total que se han ido teniendo conforme se juega. Por ejemplo, en la imagen de la izquierda se indica "4", significando que el combate de la imagen es el 4º en tener lugar desde que comenzó el juego.

La segunda línea, en verde, indicará el número de turnos que se han necesitado para terminar el combate, un dato necesario ya que cuantos más turnos pasen, menor puntos de experiencia ganarán los personajes.

La tercera línea, en azul, indicará la cantidad de puntos de experiencia que los personajes ganan por derrotar a los enemigos. Cada enemigo del juego da una cantidad de experiencia concreta al ser derrotado, pero como se ha dicho anteriormente, dicha cantidad puede variar según el número de turnos que han pasado.

En caso de que los personajes reunan suficientes puntos de experiencia como para subir de nivel, esto se indicará con el texto LEVEL UP!, acompañado del número de nivel que el personaje ha alcanzado. Cuando un personaje sube de nivel, recuperará sus valores máximos de puntos de vida (HP) y magia (MP). La subida de niveles es automática y no se mostrará en qué medida cambian las estadísticas de los personajes.

 

Lost Slayers © 2002-2022 shansito | Leyenda de iconos | Detalles de visualización | Slayers copyright info | Parte del Shansito Network |