Lost Slayers
banner1 banner2 banner3
Russian Japanese Italian German French English
        Lost Slayers ~ Juegos ~ Slayers (SNES) ~ Guía de juego 

El Slayers (SFC), de igual manera que ocurrirá más adelante con el Slayers Wonderful, es un juego bastante complicado, por no decir casi imposible de jugar, si no se conoce japonés o no se tiene una guía a mano, ya que todos los diferentes menús, opciones y diálogos se encuentran únicamente en forma de texto, y por supuesto éste está en japonés. Y aunque se sepa japonés, o si se juega a alguna de las versiones traducidas, no siempre está del todo claro dónde hay que dirigirse y qué hay que hacer. De ahí que esta guía completa pueda ayudar no solo a pasarse la historia del juego, sino a saber qué puede encontrarse en todas las localizaciones.

Ya que la mayoría de combates del juego son aleatorios, a lo largo de la guía sólo se darán detalles concretos de los combates que sean necesarios para que la historia avance. Si creéis que haya algo que falta en la guía, no dudéis en enviarme un e-mail y decídmelo.


Al igual que ocurre en los otros juegos, parte del desarrollo de la historia tendrá lugar en las diferentes ciudades que puedan ir visitándose durante la partida, donde además podréis encontrar diversas localizaciones y establecimientos donde interactuar con los habitantes y tenderos de las mismas. Las ciudades serán bastante grandes, con amplias calles y plazas, aunque con sólo unos pocos edificios donde podrá entrarse, como suele ocurrir con la mayoría de RPGs.

Localizaciones

Sin contar con algunos edificios sin importancia en los que no se encontrará nada, o con cierta importancia pero que no dejen de ser casas comunes y corrientes, en las ciudades pueden diferenciarse hasta 6 establecimientos en los que se podrá interactuar, ya sea comprando, vendiendo o hablando con personajes para hacer que la historia avance. En algunas ciudades se encontrarán todos estos establecimientos, mientras que en otras podréis encontrar sólo unos pocos.

Las posadas (宿屋) servirán para descansar y que los personajes recuperen sus puntos tanto de vida como de magia, así como ocasionalmente ser necesario visitarlas para que la historia avance. Igualmente será en las posadas donde se pueda beber. Además, en las mismas podrá grabarse la partida. Estarán representadas con carteles indicando "INN". Las Asociaciones de Hechiceros (魔道士協会) se encontrarán en algunas de las ciudades, y en ocasiones tendrán que visitarse para que la historia avance, así como para que el clon de Lina pueda ir consiguiendo más hechizos. Estarán representadas con un dibujo de un hexagrama dentro de un círculo.
   
Las tiendas de equipo (よろず宿) se encontrarán en todas las ciudades, y en ellas podrán comprarse armas, armaduras y accesorios, así como venderse. Estarán representadas con carteles con un dibujo de una espada y un escudo. Las tiendas de objetos (薬屋) venderán los diversos objetos que pueden usarse a lo largo del juego tanto dentro como fuera de los combates. Estarán representadas con un dibujo de un jarrón.
   
Los hospitales servirán como puntos de retorno donde el grupo reaparecerá cuando sean derrotados. Estarán representadas con carteles con una cruz simétrica dentro de un círculo. En las iglesias (教会) podrán eliminarse algunos de los estados alterados de los personajes, como el veneno y las maldiciones. Estarán representadas con una cruz cristiana sobre un escudo.

En las diferentes localizaciones que puedan visitarse a lo largo del juego, ya sean mazmorras, cuevas, bosques o incluso en las ciudades, podrán encontrarse cofres que contengan diverso contenido, ya sea alguna pieza de equipo, objetos o simplemente dinero. En el caso del interior de las casas en las ciudades, además de cofres, también podrá encontrarse ocasionalmente algún objeto oculto en el interior de alguna vasija, en barriles o incluso en las estanterías.

 
Dormir

Como todo buen RPG, éste cuenta también con la opción de poder dormir en las posadas de las distintas ciudades para poder recuperar los puntos de vida (HP) y magia (MP) de los personajes.

Hay posadas en todas las ciudades del juego, aunque puede diferenciarse entre 2 tipos, las posadas de las aldeas y las de las ciudades. Las posadas de las ciudades cuentan con 3 tipos de habitaciones diferentes, ordinaria (ふつう), suite (スイート) y suite real (ロイヤルスイート), mientras que las posadas de las aldeas únicamente cuentan con las habitaciones ordinarias.

Las habitaciones ordinarias cuestan 10 y recuperarán únicamente el 30% de los puntos de vida y magia; las suite cuestan 15 y recuperarán hasta un 50% de los puntos de vida y magia; y las suite reales cuestan 30 y recuperán por completo los puntos de vida y magia.

Una vez que os den esta elección, seleccionad la habitación que queráis, tras lo que os idrán el precio de la misma y os pedirán confirmar con un simple (はい) y no (いいえ) si os queréis quedar en la misma.

 
Comer / Beber

Además, hablando con los camareros en las barras de las posadas se dará la opción de comer diversos platos y beber diferentes bebidas. Esto en principio podría hacer pensar que comprando diferentes comidas y bebidas podría recuperarse en parte los puntos de vida (HP) y magia (MP) de los personajes, pero lo cierto es que todo indica a que no sirve absolutamente de nada y que está puesto como mero entretenimiento o para darle un aspecto algo más realista a la posada ypor tanto al juego. Además, los personajes hablarán cada vez que coman y beban juntos.

La mayoría de las ciudades cuentan con sus propios platos especializados, pero muchos menús se repetirán entre las diferentes posadas, pudiendo escoger entre estos platos de pollo asado, tarta de queso, ensalada, estofado o sopa, y entre varias bebidas como vodka, brandi, leche o vino.

En total hay 39 menús diferentes repartidos por todo el juego, cuyos precios no varían entre posadas ni entre diferentes países, costando todos entre 1 y 10 , con la única excepción de un plato especial que cuesta 25 .

25 ヒドラたまごスープ, HIDORA tamago SŪPU
Sopa de huevo de hidra
5 シチューセット, SHICHŪ SETTO
Set de estofado
3 ワイン, WAIN
Vino
           
10 こひつじのステーキ, kohitsuji no SUTĒKI
Filete de cordero
5 ランチセットB, RANCHI SETTO B
Set de almuerzo B
3 ブラウンティー, BURAUN TĪ
Té marrón
           
10 ディナーセット, DINĀ SETTO
Set de cena
4 カニのハサミフライ, kani no hasami FURAI
Pinzas de cangrejo fritas
3 ホットミルク, HOTTO MIRUKU
Leche caliente
           
9 ヘッグシチュー, HEGGU SHICHŪ
Estofado de huevo
4 エビのクリームおえ, ebi no KURĪMU oe
Crema de gambas
3 ポタージュスープ, POTĀJU SŪPU
Sopa de potaje
           
8 ローストチキン, RŌSUTO CHIKIN
Pollo asado
4 レシスのケーキ, RESHISU no KĒKI
Tarta de Lesis
3 マリネ, MARINE
Marinado
           
7 ランチセットA, RANCHI SETTO A
Set de almuerzo A
4 ジラフパン, JIFURA PAN
Pan jirafa
2 プリン, PURIN
Flan
           
7 トリのまるやき, tori no maruyaki
Pollo a la barbacoa
4 チーズケーキ, CHĪSU KĒKI
Tarta de queso
2 パン, PAN
Pan
           
6 べいおさめシチュー, beiosame SHICHŪ
Estofado de arroz
4 ウォッカ, UOKKA
Vodka
2 サラダ, SARADA
Ensalada
           
6 レシスのワイン, RESHISU no WAIN
Vino de Lesis
3 ショートケーキ, SHŌTO KEKI
Tarta pequeña
2 れいとうオレンジ, reitou ORENJI
Naranja fría
           
5 にくのにこみ, niku no nikomi
Estofado de carne
3 ポテトサラダ, POTETO SARADA
Ensalada de patata
2 ミルク, MIRUKU
Leche
           
5 トリのてりやき, tori no teriyaki
Teriyaki de pollo
3 スパゲッティー, SUPAGETTĪ
Espaguettis
2 パノンジュース, PANON JŪSU
Jugo de Panon
           
5 ブランディー, BURANDĪ
Brandi
3 ケーキ, KĒKI
Tarta
2 レシスのジュース, RESHISU no JŪSU
Jugo de Lesis
           
5 やきにくていしょく, yakiniku teishoku
Parrilla de carne
3 ポテトフライ, POTETO FURAI
Patatas fritas
1 やさいジュース, yasai JŪSU
Jugo de verduras
 
Comprar

Como ya habéis visto, las estadísticas de los personajes pueden variar según la equipación que lleven en cada momento. Considerando el nivel de los distintos enemigos que se encontrarán a lo largo del juego es muy recomendable que renovéis el equipamiento siempre que podáis y tengáis suficientes objetos que puedan ayudaros en el inventario. Y para ello, por tanto, será bueno que sepáis cómo comprar un nuevo equipo. Como ya se ha mencionado más arriba, el juego diferencia entre tiendas de equipo y tiendas de objetos. En cada una podrá comprarse diferentes cosas, pero en ambas podrán venderse todo tipo de objetos, independientemente de si sean armas, armaduras, accesorios u objetos comunes. En todas las tiendas os encontraréis con únicamente 4 artículos de cada tipo a comprar (es decir, 4 armas, 4 objetos de protección, 4 accesorios y 4 objetos), que lógicamente serán diferentes entre las tiendas de las distintas ciudades (aunque alguno puede repetirse).

Independientemente de la tienda donde os encontréis, cuando iniciéis la conversación con el tendero éste os dará 3 opciones: comprar (かう), vender (うる) que está explicado más abajo, y cancelar (やめる) para cerrar el diálogo. En el caso de las tiendas de objetos ya comenzará el proceso de compra, mientras que en las tiendas de equipo se darán otras 4 opciones: armas (ぶき), protección (ぼうぐ, es decir, armaduras), objetos (どうぐ, es decir, accesorios) y cancelar (やめる).

En el caso de las tiendas de equipo, una vez seleccionada una de las 3 opciones de compra (armas, armaduras, accesorios) se pasará al listado de artículos de dicho tipo de los que la tienda dispone, como podéis ver en la imagen de la derecha. En la columna de la izquierda se indicarán los 4 artículos que venda de dicho tipo esa tienda en concreto, junto al precio de los mismos, y una 5ª opción para cancelar (やめる), mientras que a la derecha aparecerá el dinero que tenéis en ese momento y qué personajes de los que se encuentran en vuestro grupo pueden utilizar dicho artículo. Como véis, la limitación de este menú es que no os indica si ya tenéis en vuestro poder alguno de los objetos, ni los cambios de estadísticas que se aplicarían al equiparlos, por lo que hasta que no compréis algo no sabréis si realmente será mejor o peor que lo que ya tenéis (eso, o que miréis en la guía, claro).

Una vez seleccionado el artículo a comprar, el tendero os indicará el precio y os pedirá una confirmación para comprarlo (よし、かった!) o no (やっぱりやめとく). Tanto si lo compráis como si no, os preguntará si queréis seguir comprando otros artículos, respondiendo sencillamente (はい) o no (いいえ), cerrando así el menú de compra.

En el caso de las tiendas de objetos, una vez seleccionada la opción de comprar aparecerán listados los 4 artículos disponible, como podéis ver en la imagen de la izquierda. De igual manera cada uno tendrá su precio al lado, y también se os indicará la cantidad de dinero que tenéis en ese momento.

Pero la principal diferencia es que se da la posibilidad de poder comprar una cantidad mayor del objeto en cuestión usando las flechas de dirección, aumentando y disminuyendo las cantidades con las flechas de dirección. Una vez seleccionadas las cantidades del objeto en cuestión el tendero os indicará el precio total, pudiéndoos una confirmación al igual que con el equipo, comprarlo (よし、かった!) o no (やっぱりやめとく). De igual manera, tanto si lo compráis como si no, os preguntará si queréis seguir comprando otros objetos, usando de nuevo la confirmación con un (はい) o un no (いいえ), cerrando así el menú de compra.

 
Vender

El proceso de venta está mucho más simplificado, ya que podréis vender cualquier tipo de artículo independientemente en tiendas de equipo o en tiendas de objetos, sin que por ello haya diferencia alguna ni en el proceso ni en el dinero por el que podréis venderlos.

Una vez elegida la opción de vender (うる) os encontraréis con una pantalla como la imagen que podéis ver a la derecha, con un listado de todos aquellos artículos que tengáis en el inventario que sean susceptibles de ser vendidos: armas, armaduras, accesorios y objetos, indicándose junto a los mismos la cantidad de dichos artículos que tengáis.

Una vez seleccionado el artículo a vender, el tendero os indicará el precio que os ofrece por el mismo, confirmándole con un (はい) o un no (いいえ) si queréis venderlo. Tanto si lo hacéis como si no, el tendero os preguntará si queréis vender algún otro artículo, volviendo a confirmárselo con las mismas opciones.

Hospitales e iglesias

En todas las ciudades del juego pueden encontrarse doctores, ya sea en sus propios hospitales o en las posadas de aldeas más pequeñas, y de manera similar, en la mayoría de las ciudades podrán encontrarse sacerdotes en el interior de diversas iglesias. En principio no parecerá que ninguno de ellos tengan ningún uso, pero habrá 2 momentos concretos del juego en el que tendrán relevancia: cuando los personajes se encuentren envenenados y cuando sean derrotados en combate.

En el caso de que alguno de los personajes se encuentre envenenado y no haya una forma de eliminar este estado (ya sea utilizando un antídoto o el hechizo Dicleary) a mano, podrá visitarse tanto a un doctor como a un sacerdote.

En el caso de los doctores, estos os preguntarán si necesitáis su ayuda, pudiéndoles responder con un (はい) o un no (いいえ). En caso de que elijáis que sí, el doctor examinará a los personajes y en caso de comprobar que haya alguno envenenado, os entregará una Prescripción (しょうほうせん). Entregad ésta a la enfermera que habrá junto al doctor y os ofrecerá daros un antídoto por un precio inferior al que os darían en una tienda de objetos. Una vez lo tengáis en vuestro poder, no tendréis más que usarlo con el personaje envenenado.

Si preferís visitar al sacerdote, al hablar con éste os dará a elegir entre 5 opciones: 1) confesión (ざんげをする), 2) adivinación (おつげをきく), 3) eliminar maldición (のろいをとく), 4) curar envenenamiento (どくのちりょう) y 5) cancelar (やめる) para dejar de hablar con él. Lo cierto es que las 4 primeras opciones únicamente abrirán conversaciones con el sacerdote sin que ninguna sirva realmente de nada, e incluso Lina le echará en cara que os ofrezca esas opciones si luego al final no os ayuda. Esto seguramente sea una simple broma sobre el hecho de que en la mayoría de RPGs de mundos de fantasía sean los sacerdotes los que curen los estados alterados de los personajes.

El segundo caso será cuando el grupo sea derrotado en combate, ya sea porque los personajes queden afectados por efectos que los paralicen o porque sus puntos de vida (HP) queden reducidos a 0. Tras aparecer el típico texto de GAME OVER, la acción pasará automáticamente al hospital de la ciudad más cercana, donde el doctor sencillamente os dirá que tengáis más cuidado en el futuro, pero no os restaurará la vida, por lo que tendréis que bien usar algún objeto o descansar en una posada para reponeros.

 
Dinero

Ya que hemos hablado de realizar compras y ventas, lo suyo sería explicar en general todo el tema de cómo funciona el dinero en el juego. En este caso habrá que tener bastante cuidado con no quedarse sin dinero, ya que hará mucha falta comprar tanto nueva equipación como más objetos para utilizar en los combates, por lo que el dinero se verá muy reducido, pudiéndose quedar en nada en poco tiempo.

El dinero que tengáis en todo momento se mostrará en la pantalla del menú, indicándose como monedas de oro (金貨), aunque a efectos de la guía se usará el símbolo de los juegos posteriores (). Los personajes comenzarán el juego sin tener ninguna moneda de oro, aunque encontrarán las primeras 15 en un cofre de la primera zona del juego.

 
Mapa del mundo

Si bien el movimiento de los personajes dentro de ciudades, aldeas y las diferentes cuevas y mazmorras es totalmente libre, una vez salgáis de éstas y accedáis al mapa del mundo se reducirá bastante la libertad de movimiento, ya que las diferentes localizaciones se irán desbloqueando según avance la historia del juego. De esta manera, al salir de la primera ciudad del juego (la aldea de Worren), únicamente podréis acceder a otras 3 localizaciones, y no podréis visitar otras regiones cercanas hasta más adelante. De igual forma, no podréis dirigiros a diferentes países hasta que no sea necesario visitarlos según los eventos del juego. Eso sí, una vez desbloqueéis el acceso a una región, podréis volver a visitarla en cualquier momento.

Al acceder al mapa del mundo únicamente os encontraréis con un mapa del país en el que os encontréis (rodeado por un fondo en gradiente azul que no tiene por qué implicar que sea agua) y con un listado de las localizaciones desbloqueadas en ese momento para dicho país, además de la opción de cambiar de país (ほかの国へ移動), siempre que haya otro al que acceder.

Esta imagen que tenéis a la izquierda es la que podréis ver si utilizáis el objeto Mapa del mundo, que podéis encontrar en la biblioteca de la Asociación de Hechiceros de Atlas City. En este mapa vienen resaltadas las ciudades y aldeas que acabaréis visitando a lo largo del juego (no así otras localizaciones como bosques, torres, cuevas, etc...), resaltándose con un tono más claro aquella en la que os encontréis.

 

Lost Slayers © 2002-2022 shansito | Leyenda de iconos | Detalles de visualización | Slayers copyright info | Parte del Shansito Network |