Lost Slayers
banner1 banner2 banner3

Russian Japanese Italian German French English
guia Lost Slayers Juegos Royal 2

Al contrario que el Slayers Royal, éste es bastante más complicado de manejar, y sin entender japonés o sin contar con una guía completa, será bastante más difícil que podáis avanzar y mucho más acabaros el juego. Eso sí, al igual que en el anterior, y como en cualquier otro RPG, es conveniente hablar con todas las personas que os encontréis, que quizás podrán abrir caminos o den información que, aunque no se entienda, pueda ser necesaria. Más aún en este juego que en cualquier otro de Slayers, donde las conversaciones serán muy importantes. Si creéis que haya algo que falta en la guía, no dudéis en enviarme un e-mail y decídmelo.


La mayor parte de las acciones del juego tendrán lugar tanto en las ciudades como en sus zonas de alrededor, así que es bueno saber qué se puede hacer y reconocer las distintas localizaciones a las que podréis acceder a lo largo del mapa. Como ya vísteis en otra sección de la guía, al usar el botón MOVE o al pulsar os aparecerá el mapa del lugar donde os encontréis. Y siempre tened muy presente que sólo os aparecerán las localizaciones a las que podáis acceder desde el lugar donde os encontréis, e incluso algunas de éstas puedan estar ocultas hasta algún momento concreto del juego, o hasta que las descubráis por vosotros mismos usando el comando LOOK o el comando EVENT.

Por ejemplo, en la primera ciudad, Dorutohaut, al salir el mapa por 1ª vez (que podéis ver en la imagen de la izquierda) os encontraréis con 4 zonas de aire libre (calle principal, plaza, travesía y afueras) y 3 establecimientos (Asociación de Hechiceros, bar y tienda de equipo), y según vayáis a la plaza, a las afueras o a la travesía, os aparecerán otros establecimientos que poder visitar.

Indicadores de localización

Al contrario que ocurría en el juego anterior, donde las localizaciones estaban representadas con iconos fácilmente reconocibles, en éste estarán representadas por una serie de símbolos que en un principio pueden parecer no tener sentido, pero que siguen un código que no tardaréis mucho en poder comprender y que tenéis explicados a continuación. Respecto a su código de colores, en rojo se marcarán las localizaciones no visitadas aún, mientras que en amarillo estarán tanto la localización actual como las ya visitadas anteriormente.

Los círculos simbolizan localizaciones de exteriores o al aire libre, es decir cualquier tipo de calle, plaza o las afueras de una ciudad, así como algún punto concreto que se encuentre en el camino entre ciudades.

Los triángulos simbolizan todo tipo de establecimientos que podáis encontrar tanto en ciudades como a lo largo de los caminos, como son las diferentes tiendas, bares, posadas y demás edificaciones.

   

Estos carteles de dirección marcarán las diferentes salidas que puedan tener las distintas zonas en donde estéis, encontrándose por tanto en los extremos de las mismas e indicando a dónde conduce el camino.

Los cuadrados simbolizan una posición muy particular, ya que indican la localización de las diversas torres que deberán visitarse a lo largo del juego.

 
Localizaciones

Pasando ya a las localizaciones propiamente dichas, el movimiento entre las mismas es básicamente el mismo que en el juego anterior, con la salvedad ya hablada de poder acceder a determinados lugares dependiendo del lugar donde os encontréis en ese momento, al igual que la particularidad del paso del tiempo que tendréis explicada más adelante. En cualquier caso, estas localizaciones pueden dividirse básicamente en 2 tipos, de exteriores (al aire libre) y de interior (establecimientos y otras edificaciones), siendo algunas comunes a todas o casi todas las ciudades y otras únicas de determinados lugares.

La calle principal (表通り) es como su nombre indica una de las calles más importantes de las ciudades, siendo normalmente ésta la localización a la que se llega al entrar a una ciudad.

La plaza (広場) es igualmente una localización más o menos importante de una ciudad, siendo un lugar donde poder acercarse a preguntar a los habitantes acerca de la ciudad.

   

Las posadas (宿屋) se usan principalmente para descansar, dejar pasar el tiempo y comer para recuperar fuerzas, pero también serán lugares donde recopilar información importante. Las posadas están abiertas y podrá accederse a las mismas durante las 24 horas del día, pero de madrugada no ofrecerá servicio de comida.

Los bares (酒場) no sólo serán lugares donde poder comer y recuperar fuerzas, sino que en muchos casos serán imprescindibles para obtener información necesaria para el grupo y hacer así que siga avanzando la historia del juego. Los bares abren únicamente a lo largo de la tarde y la noche, pero estarán cerrados el resto del tiempo.

   

En las tiendas de equipo (武器屋) podrán comprarse armas, armaduras y diversos accesorios para mejorar las estadísticas de los personajes. Las tiendas de equipo se encuentran abiertas por al mediodía y por la tarde.
 

En las tiendas de objetos (道具屋) podrán comprarse algunos objetos que, usados antes de un combate, puedan aumentar temporalmente las estadísticas de los personajes, además de poder venderse los objetos que se encuentren. Las tiendas de objetos están abiertas únicamente por la mañana y al mediodía.

   

La Asociación de Hechiceros (魔道士協会) será un lugar con bastante importancia en el desarrollo del juego, tanto la de Dorutohaut como la de Leinard City, teniendo que visitar ambas en diversas ocasiones. Ambas asociaciones están abiertas al público únicamente por la mañana y al mediodía.
 

Las torres (), construidas por Lei Magnus hace más de 1000 años, serán lugares clave a visitar a lo largo del mapa, teniendo que visitarse 6 de ellas y explorarlas a fondo para recuperar los orbes de poder. Estas torres no podrán visitarse de noche ni de madrugada, posiblemente para evitar la aparición de criaturas nocturnas.

Además de éstas, que son las más comunes o algunas de las más importantes de entre las únicas, podréis encontrar otras localizaciones de menor importancia como son la travesía (裏通り) y las afueras (町外れ) que dan paso a otras edificaciones en las ciudades; las cafeterías (食堂) donde puede comerse también; la iglesia (教会) que es una localización primordial en Dorutohaut; las cuevas (洞穴) donde poder tener algunas aventuras extras; los campamentos de bandidos (盗賊アジト) donde Lina podrá disfrutar haciendo lo que más le gusta; o el castillo () de la familia real de Leinard City, aunque no se llegará a visitar su interior, entre muchas otras localizaciones menores que se irán indicando a lo largo de la guía.

 
Paso del tiempo

Una de las peculiaridades y principal diferencia de éste juego comparado con el resto es el paso del tiempo, ya que los personajes necesitarán una cierta cantidad de tiempo mientras se desplazan de una localización a la siguiente, indicada por el mismo código de símbolos visto anteriormente. El paso del tiempo en el juego está indicado por el tono de color que adquieran tanto las pantallas del lugar donde os encontréis como el tono que tenga el mapa de la zona. Siguiendo esto, puede verse que la duración de un día se ha diferenciado en 5 momentos: mañana (), mediodía (), tarde (夕方), noche () y madrugada (深夜).

mañana
(5:00~10:59)
  mediodía
(11:00~16:59)
  夕方 tarde
(17:00~18:59)
  noche
(19:00~23:59)
  深夜 madrugada
(0:00~4:59)

Como veréis, si bien las diferencias entre mañana, tarde y noche son claras, no lo son tanto entre mañana-mediodía (tan sólo un ligerísimo tono de brillo) y noche-madrugada (que haya luz o no en las casas), por lo que a veces tendréis que andar un poco con ojo para aseguraros de en qué momento del día estáis (sobre todo cuando sea importante estar en uno concreto para que la historia avance).

El tiempo de juego no pasa si os quedáis quietos en un lugar sin hacer nada, sino que sólo pasará si os movéis de una localización a otra, si descansáis, o por el propio desarrollo de la historia y los eventos que puedan ocurrir durante el juego. Respecto al movimiento entre localizaciones, cuando os movéis entre localizaciones al aire libre (calles, plazas, etc...) pasará 1 hora; si lo hacéis entre un lugar al aire libre y un establecimiento, pasarán 20 minutos; y finalmente si os movéis entre un establecimiento y otro, pasarán 40 minutos. Respecto al tiempo que pasa cuando se toma alguna salida mediante un cartel de dirección, por regla general pasarán 2 horas, salvo en casos concretos que estén regidos por algún evento concreto que ocurra durante el camino o al llegar al destino. No se sabe cuánto tiempo puede pasar al dirigirse desde una posición al aire libre hasta la entrada de una torre, ya que es el único valor que no se encuentra explicado en ninguna de las guías del juego. A continuación tenéis un cuadro que sirve a modo de resúmen de cómo el tiempo pasa al moveros de un lugar a otro:

1 hora
20 minutos
40 minutos
2 horas (*)

Por otro lado, el comando REST no hace que pase una cantidad de tiempo concreta (es decir, no hace que pase 1 o 2 horas exactas), sino que automáticamente pasa de un momento del día al siguiente. De esta forma, por ejemplo, aunque fuesen las 5:00 (primera hora de la mañana), al descansar con REST pasarían a ser automáticamente las 11:00 (primera hora del mediodía).

 
Esperar y dormir

Los personajes pueden dejar pasar el tiempo en el juego mediante dos formas: con el comando REST, que puede utilizarse en cualquier espacio abierto, y con el comando STAY, disponible en todas las posadas. Es importante conocer la diferencia entre ambas formas, ya que variarán de manera diferente las estadísticas:

- al usar el comando REST los personajes no dormirán como tal, sino que sencillamente esperarán que pase de un momento del día al siguiente, por lo que sus valores tanto de comida como de resistencia bajarán, y una vez que éstas se encuentren al mínimo, también bajarán sus valores de agallas. De esta forma, como tendéis más explicado a fondo en la sección de personajes, también perderán valores de fuerza, defensa, golpe y velocidad, siendo así más débiles y más lentos durante los combates salvo que se remedie esta situación.

- con el comando STAY los personajes dormirán, recuperando así sus valores de resistencia pero, al mismo tiempo, perdiendo sus valores de comida (cuanto más se descanse, más resistencia se recuperará y más comida se perderá). Una vez uséis este comando el posadero os dará a elegir entre 4 opciones, dependiendo del momento del día en el que os encontréis; es decir, si como en la imagen de la derecha os encontráis en el mediodía (), se os dará la opción de descansar hasta a tarde (夕方), la noche (), la madrugada (深夜) y la mañana () siguiente. Según las seleccionáis, junto a las diferentes opciones se os indicará tanto el precio como el aumento y disminución de las estadísticas (siempre tomando a Lina como ejemplo). Una vez elegida una opción el posadero os mencionará el precio y tendréis que confirmar si queréis dormir (休む) o al final no (休まない), pudiendo también sencillamente cancelar la operación desde la pantalla de selección pulsando .

 
Comer y beber

Al igual que ocurre al descansar, los personajes necesitan comer para recuperar sus estadísticas (en este caso, concretamente la de comida). E igualmente, hay dos formas de hacer esto: mediante el comando FOOD que puede usarse en bares, posadas y cafeterías, o con el comando ITEM y utilizando objetos que se tengan en el inventario.

- por un lado, puede usarse el comando FOOD en todos los bares, posadas (excepto de madrugada) y cafeterías, con el que aumentarán las estadísticas de los personajes en mayor o menor medida. Una vez uséis este comando, el tabernero os dará a elegir entre 3 opciones: con la 1ª opción (パーッとやる) los personajes comerán automáticamente todo lo que puedan sin parar, con lo que sus estadísticas de comida subirán hasta valores más que óptimos (aunque no siempre subirán al máximo); con la 2ª opción (メニューを注文する) se os dará la posibilidad de ir eligiendo uno a uno el menú que comerá cada personaje (como podéis ver en la imagen de la derecha), con lo que podrá manejarse algo mejor el dinero que se gasta y cuánto se recuperan las estadísticas de cada personaje, pero llevará más tiempo hacerlo al no ser automático y puede acabar siendo algo tedioso; y finalmente con la 3ª opción (やめる) sencillamente se cancelará la operación. Tanto si habéis elegido comer automáticamente como el menú, a continuación se os dirá el precio que dicha opción costaría, y tendréis que confirmar si queréis pagar y comer (注文する) o cancelar el pedido (注文しない), pudiendo también sencillamente cancelar la operación desde la pantalla de selección pulsando .

- por otro lado, puede usarse el comando ITEM en cualquier localización del juego (nunca dentro de un combate) para utilizarse los diversos objetos que se hayan podido comprar y que sirvan para recuperar estadísticas, en este caso ya sean de comida, resistencia o incluso de agallas. Podréis ver qué objetos son estos y qué hace cada uno en su sección correspondiente.

 
Comprar

Si bien el Slayers Royal podía acabarse fácilmente sin comprar nuevo equipamiento, éste cuenta con combates algo más difíciles por lo que sería buena idea hacerse con nuevas armas y equipo protector siempre que se pueda. Como ya habréis visto, en el juego hay 2 tipos de tiendas: de equipo y de objetos. En las tiendas de equipo sólo puede comprarse, mientras que en las tiendas de objetos podrá comprarse y además se podrá vender también, pero el proceso de compra será diferente para ambas. En cualquier caso, para comprar se usará el comando BUY, y para vender, el comando SELL.

Al ir a comprar en las tiendas de equipo y usar el comando BUY lo primero será seleccionar el personaje al que se le quiere comprar algo, y así saldrán sólo las armas, armaduras y accesorios específicos para dicho personaje, con su precio y en qué medida varían las estadísticas de fuerza (STR), defensa (DEF), golpe (HIT) y velocidad (SPD) mediante dos simples símbolos que indican si las estadísticas suben () o bajan ().

Una vez elegido el objeto en cuestión, se os darán 3 opciones(*): intentar regatear (値切ってみる), comprarlo sin más (それでいい) o no comprarlo (買うのをやめる).

Si tratáis de regatear con el tendero se os darán 3 opciones más, siendo cada una un intento de bajar el precio en un porcentaje determinado, que varía según el personaje que esté haciendo la compra. Lina y Lark tratarán de reducir el precio en un 25% (4分の1, 1/4), 50% (2分の1) o 75% (4分の3, 3/4), mientras que el resto (Gourry, Zel, Ameria y Sylphiel) tratarán de reducirlo en un 12% (8分の1, 1/8), 16% (6分の1, 1/6) o 25% (4分の1, 1/4). En ninguna de las guías oficiales se explica si cada tendero es propenso a poder utilizar con él un regateo en concreto o si este proceso se deja al azar, por lo que no se puede recomendar el uso de ninguno en concreto. Además, de por sí siempre os darán un pequeño descuento por lo que compréis, debido a que los tenderos se quedarán con el equipo viejo que tengáis y vayáis a dejar de utilizar. Al elegir una de las opciones pueden darse 3 casos: que el tendero acepte el regateo y os ofrezca el equipo con el nuevo precio acordado; que acepte regatear pero no tanto como le habéis pedido, ofreciéndoos el equipo con una ligera rebaja; o que se niegue a regatear y además os acabe ofreciendo el objeto por un precio superior al normal. En cualquier caso, una vez dicho el precio final, os pedirá confirmar la compra (その値段で買う) o cancelarla (買うのをやめる), pudiendo también sencillamente cancelar la operación desde la pantalla de selección pulsando .

(*) En caso de que el tendero os de 2 opciones ¡tened cuidado! porque eso significa que el objeto que habéis escogido es peor que el que ya tenéis. Dichas opciones serán: me da igual (かまわない) y no comprarlo (買うのをやめる), y en caso de elegir la primera opción se os darán otras 2: intercambiar el objeto (とりかえる) y cambiar de opinión (やっぱりやめる) y por tanto no comprarlo. Esto ocurrirá sobre todo si intentáis comprarle otra espada a Gourry, ya que la que tiene es mejor que cualquiera que pueda comprarse.

Si vais a comprar en una tienda de objetos, al usar el comando BUY os encontraréis con bastantes menos opciones, ya que todo el proceso es bastante más simple.

Directamente saldrá una lista con los objetos que puedan comprarse en la tienda en cuestión, donde podrá indicarse la cantidad de los mismos que se quiere y se os mostrará a la derecha el precio total a pagar. Tras aceptar la compra con , se darán 3 opciones: realizar la compra (買う), cambiar las cantidades indicadas (買う数を変える) y no comprar (買うのをやめる), pudiendo también sencillamente cancelar la operación desde la pantalla de selección pulsando .

Vender

Como ya se ha mencionado no puede venderse el equipo que lleven los personajes, sino únicamente aquellos objetos del inventario que o bien hayan sido previamente comprados o que se hayan encontrado a lo largo del juego, y sólo podrán venderse en las tiendas de objetos usando el comando SELL.

Vender objetos funciona de manera casi idéntica que comprar objetos. Cuando uséis este comando, os aparecerá la lista de aquellos objetos que tengáis en ese momento en el inventario y que puedan venderse, pudiendo indicar la cantidad de los mismos que queréis vender y mostrando a la derecha lo que os pagarán por los mismos. Tras aceptar la venta con se os darán 3 opciones similares a las del proceso de compra: realizar la venta (売る), cambiar las cantidades indicadas (売る数を変える) y no vender (売るのをやめる), pudiendo también sencillamente cancelar la operación desde la pantalla de selección pulsando .

Dinero

Ya que hemos hablado de realizar compras y ventas, lo suyo sería explicar en general todo el tema de cómo funciona el dinero en el juego. Salvo que se quiera comprar todo el equipo que os vayáis encontrando en las tiendas, en principio no hay que preocuparse demasiado del dinero que se pueda tener en algún momento, ya que siempre habrá el suficiente tanto para poder dormir en las posadas como para comer de vez en cuando.

Excepto en los combates, podrá verse el dinero del que se dispone en todo momento, en la esquina superior izquierda. Al igual que en el anterior juego, el dinero vendrá indicado con las cantidades que se tengan de monedas de oro (, , ), plata (, , ) y cobre (, , ). Se comenzará el juego teniendo 300 0  y 0 , al completar algunas misiones se ganará dinero, al igual que vendiendo algunos pocos objetos que pueden ir encontrándose, o derrotando grupos de bandidos. El sistema monetario del juego sigue lo indicado por Hajime Kanzaka en entrevistas a su club de fans: 1 moneda de oro equivale a 20 monedas de plata, y 1 moneda de plata son 20 monedas de cobre, y por tanto, 1 moneda de oro son 400 monedas de cobre. En un pequeño cuadro para entendernos mejor:

1 20 400
         
    1 20

De esta manera, para hacernos una idea y saber más o menos el dinero que tenemos entre manos al comenzar, las 300 monedas de oro equivalen a 6000 monedas de plata, que a su vez son 12000 monedas de cobre. La mayoría de pagos del juego se harán en unas pocas monedas de plata y cobre (comer y dormir), salvo algunas compras más caras, y todas las compras de equipo, que siempre son en monedas de oro.

 
Fecha

Al igual que ocurría en el juego anterior, en éste podréis ver en todo momento un cartel donde se indica la fecha en la que se está en ese momento. Y casi igual también, es un detalle que no parece tener gran importancia durante el desarrollo de la historia. Lo cierto es que, al parecer, sólo en un momento de todo el juego es importante que la fecha coincida con una serie de días en concreto para que la historia avance (curiosamente, de la misma manera que en el juego anterior, es decir, en días 5, 10, 15, 20 y 25). Salvo eso, es un mero adorno para el resto del juego.

 

 
Lost Slayers © 2002-2020 shansito | Parte del Shansito Network | Detalles de visualización | Slayers copyright info

colabo MASS FOR THE DEAD
Junio-Julio 2020
Japón
 
juego Fantasia Re:Build
2020
Japón
 
figura Charagumin Lina v3
2020
Japón
 
figura Lina (KD Colle)
Sin fecha aún
Japón
 
Lost Slayers Juegos Royal 2 Guia