Lost Slayers
banner1 banner2 banner3
Russian Japanese Italian German French English
        Lost Slayers ~ Juegos ~ Slayers (PC98) ~ Guía de juego 

Si bien el Slayers (PC98) no es exactamente lineal, no deja de ser relativamente fácil de jugar aun sin saber nada de japonés, ya que es bastante visual y se ayuda mucho de las imágenes en los distintos menús. Aún así, esta guía completa mostrará tanto cómo controlar a los personajes como indicaciones para poder acabar el juego sin muchas complicaciones.


Junto con el movimiento de los personajes en el mapa, los combates son la parte más importante del juego, ya que superando los mismos es como se podrá seguir avanzando en la historia. Cuando os encontréis con enemigos a lo largo de cualquier mapa pasaréis directamente a la pantalla de combate, como podéis ver en la imagen siguiente.

Al igual que en la pantalla del mapa, en la pantalla que aparece durante el combate pueden diferenciarse diversas zonas definidas, 4 en este caso, que serán explicadas a continuación. Dichas zonas son, de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

→ (1) zona de enemigos
→ (2) zona de personajes
→ (3) zona de información
→ (4) zona de acción

Un detalle importante a tener en cuenta antes de empezar a explicar en más detalle cada una de estas zonas y paso a paso el desarrollo de los combates, es que durante los mismos sólo podréis manejar a Lina. El resto de personajes que llevéis contarán con su propia inteligencia artificial, por lo que actuarán por su cuenta en todo momento. El lado bueno es que dicha inteligencia artificial es bastante buena, por lo que los personajes actúan siempre correctamente, protegiéndose y ayudándose unos a otros siempre que sea necesario. Con la posible excepción de Naga, que siempre hará lo que quiera.

En cualquier caso, una vez que os encontréis a algún enemigo mientras os encontréis moviéndoos por el mapa, alguno de los personajes dará el aviso de que se va a iniciar el combate, pasando entonces el juego a cambiar a la pantalla de combate.

(1) Zona de enemigos

A la izquierda de la pantalla se encontrarán los enemigos a los que os tendréis que enfrentar. Como podréis ver en la sección dedicada a los enemigos, estos siempre aparecen en grupos de cantidades concretas según el tipo que sean. Así, por ejemplo, los vampiros siempre aparecerán de 1 en 1, las gárgolas en grupos de 2, y los esqueletos en grupos de 3.

En la parte inferior de esta zona, justo bajo la ilustración de los enemigos, podréis ver su barra de vida, debajo de la cual se indicará a cuál de los enemigos pertenece, marcado genéricamente como MONSTER 1, MONSTER 2 y MONSTER 3, para indicar a los enemigos de izquierda a derecha. La barra amarilla indica que el enemigo cuenta aún con toda su vida. Cuando es golpeado ésta pasará a ser de 2 colores: el verde indica la vida que ya se le ha quitado, y el rojo la vida que aún le queda. Y se indicará NONE tanto cuando no haya más enemigos, como cuando uno de los enemigos sea derrotado.

Al atacarles, ya sea cuerpo a cuerpo o con hechizos, será en estas barras donde se elija a qué enemigo estará dirigido el ataque, haciendo click sobre la que se quiera.

(2) Zona de personajes

La mayor parte de la pantalla, en la parte derecha, estará dedicada a los personajes que formen parte del grupo en ese momento. Estos estarán indicados tanto con su avatar como con sus nombres, sus puntos de vida (HP) y magia (MP), bordeando una imagen aún mayor que indicará qué personaje está atacando en ese momento, y qué tipo de ataque está realizando (ataque normal o ataque crítico).

Cuando queráis utilizar un hechizo o un objeto sobre alguno de vuestros personajes, tendréis que hacer click sobre sus avatares.

Además, junto al nombre de cada personaje será donde se indiquen los diferentes estados alterados que pueden tener durante el combate, como es el de parálisis () o el hecho de estar muerto (). Los estados de sueño y de ceguera no aparecen como un icono, aunque el avatar del personaje cambiará para mostrarlos.

(3) Zona de información

Justo debajo de los enemigos y sus barras de vida podrá encontrarse un rectángulo azul donde se dispondrá la información de todo lo que ocurra durante el combate: quién ataca, de qué manera y a qué objetivo, si los ataques surjen efecto o han sido esquivados o inutilizados, los objetos que se utilicen, cuando un enemigo sea derrotado, el dinero ganado tras el combate, etc.

Nada más entrar a un combate ya aparecerá una frase, indicando contra qué tipo de enemigo hay que enfrentarse, y el combate no comenzará hasta que no se haca click con el ratón.

(4) Zona de acción

En la parte inferior-derecha de la pantalla, bajo la zona de personajes, se encuentra la zona de acción, llamada así por ser donde se reunen todos los comandos que podrán llevarse a cabo durante los combates. Recordad que estas acciones son las que Lina realizará, puesto que los demás personajes actuarán por su cuenta.

Al encontrarse dichas opciones de modo visual como botones con texto la mayoría serán muy intuitivas de usar, pero aún así cada opción se explicará a continuación para que no haya la menor duda.

Con el comando FIGHT Lina realizará un ataque cuerpo a cuerpo contra el enemigo de vuestra elección, atacando con su espada corta. Con el comando DEFENCE Lina adoptará una posición defensiva durante el turno, aumentando ligeramente su capacidad defensiva, resistiendo mejor el próximo ataque que reciba o incluso llegando a esquivarlo.
   
Con el comando ESCAPE los personajes podrán escapar de un combate. La posibilidad de que esto ocurra dependerá de la velocidad de los personajes respecto a los enemigos a los que se enfrenten. Será imposible escapar de combates importantes de la historia, apareciendo entonces el botón griseado. Con el comando ITEM se accederá al inventario de los objetos, pudiendo elegirse alguno de los que pueden utilizarse dentro de un combate. Los que no se puedan utilizar tendrán el número de su cantidad sombreado.
   
El comando especial CATCH es exclusivo de la primera región del juego, la Mazmorra del Oeste. Mediante el mismo se podrán atrapar las criaturas que se requieren para el concurso. El resto del tiempo, el botón aparecera griseado. Como seguro puede imaginarse ya, los enemigos tendrán que estar bajos de vida para poder capturarlos.

Además de estos comandos Lina también tiene acceso a diversos hechizos, pudiendo seleccionarlos de entre 6 categorías representadas por las siguientes imágenes, siendo de izquierda a derecha, hechizos de magia de Tierra, Agua, Fuego, Aire, magia Blanca y magia Negra.

Podéis ver qué hechizos en concreto puede usar, los puntos de magia (MP) que requieren cada uno y sus posibles efectos en la sección de magia.

Aparte de todas estas opciones que podéis elegir para que Lina actúe de una u otra forma, casi todas las acciones del resto de personajes serán ataques físicos, incluso las de los personajes que tengan capacidad mágica. La mayoría de las veces estos ataques serán normales, pero en algunas ocasiones los personajes realizarán un ataque crítico o especial, en el que como puede esperarse harán más daño del normal. Esto quedará indicado por un cambio de la imagen del personaje durante el propio ataque.

Por otra parte, cuando sea el turno de atacar de los enemigos podréis ver sin mayor problema cuál de vuestros personajes está recibiendo el ataque, no sólo porque estará indicado en la zona de información, sino porque un avatar del personaje aparecerá en algún lugar de la pantalla, normalmente sobre la zona de enemigos o la propia zona de información, aunque ocasionalmente también sobre la zona de personajes. Según la expresión que tengan en el rostro, podrá saberse si han recibido daño normal o crítico, si han esquivado el golpe, o si han recibido algún estado alterado.

Estados alterados

Realmente hay muy pocos estados alterados respecto a otros juegos de la saga, encontrándonos con apenas cuatro: el de parálisis, el de sueño, el de ceguera y el de muerte. El estado de parálisis, simbolizado con una mano (), consiste exactamente en eso, los personajes quedarán paralizados y no podrán actuar. El efecto se elimina automáticamente al terminar un combate, y durante el mismo podrá eliminarse usando el objeto Mel Leaf (hoja de mel), o con el hechizo Dicleary.

El estado de sueño aparece muy raramente, y no cuenta con un icono propio. Como es de esperar, hará que el personaje se duerma y no pueda actuar. El efecto se elimina automáticamente al terminar un combate, y durante el mismo podrá eliminarse usando el objeto Chopping Light (setas).

El estado de ceguera no me lo he encontrado a lo largo de mis partidas, así que por ahora no se puede decir cómo puede afectar realmente.

El estado de muerte, simbolizado con una calavera (), indicará que los puntos de vida (HP) del personaje han llegado a 0, y por tanto no podrá actuar. Este efecto no se elimina al terminar el combate, sino que únicamente podrá volverse a utilizar al personaje si se utiliza el hechizo Resurrection, o si se visita la iglesia de la ciudad y se paga al cura para que lo resucite. Si el personaje muerto es uno de los compañeros de la ciudad, no podréis cambiarlo por ningún otro hasta que no resucite.

Fin del combate

Una vez acabéis con todos los enemigos el combate terminará y se ganará una cierta cantidad de dinero que será siempre al azar.

Por supuesto, tanto el combate como la partida en sí también terminará con un GAME OVER si o bien Lina o bien Gourry son derrotados. Que el resto de personajes puedan seguir vivos será indiferente, bastará con que uno de ellos dos muera para perder.

De manera similar, si todo el grupo queda paralizado o dormido, la partida también acabará.

 

Lost Slayers © 2002-2022 shansito | Leyenda de iconos | Detalles de visualización | Slayers copyright info | Parte del Shansito Network |