En esta sección se darán unos pequeños datos generales sobre el juego, a modo de conocimientos fundamentales para empezar a entender su funcionamiento. Ante todo, ya sabéis que se trata de un juego de cartas coleccionables (siendo este tipo de juegos normalmente conocidos por sus siglas en inglés 'TCG', trading card game), y al igual que la gran mayoría de casos con este tipo de juegos, es para 2 jugadores enfrentándose uno contra el otro por turnos.
La primera diferencia que se ve con otros juegos de este tipo es el hecho de que la finalidad del mismo no es derrotar al jugador enemigo dañándole y reduciendo sus puntos de vida a cero, sino que es un propósito más general: conseguir 10 puntos. Es cierto que esto puede conseguirse también atacando directamente al jugador enemigo como si de puntos de vida se tratara, pero no es la única manera posible. Igualmente puede lograrse alcanzando determinados objetivos explicados en las cartas de tipo 'cliente' y derrotando cartas de tipo 'personaje'. Además, el juego terminará automáticamente si los 2 jugadores se quedan sin cartas en su mazo 'biblioteca' (en ese caso, ganaría quien tuviera acumulados más puntos en ese momento, independientemente de cuántos fuesen)
Pasando a los preparativos previos a iniciar una partida, ya se sabe que se necesitan 2 jugadores y que cada uno tenga un mazo de cartas. Pero más concretamente, cada uno deberá preparar un mazo de biblioteca formado por 40 cartas, además de 1 carta 'cliente'. Estas 40 cartas podrán ser elegidas de entre todas las que cada jugador tenga, siendo recomendable que la mayoría de ellas sean de 'personaje' y de 'hechizo', y unas pocas de 'evento' y de 'soporte', y si se ve conveniente, también puede incluirse alguna de 'cliente' (esto ya según estrategias a usar durante las partidas). Entre las cartas que pueden elegirse, la única regla es que no podrán haber más de 4 cartas con el mismo nombre (es decir, por ejemplo, sólo podrían tenerse 4 cartas de hechizo Fireball).
Si bien no es estrictamente necesario ni se indica como tal en el manual, a la hora de jugar una partida sí que parece ser muy conveniente disponer de algún sistema para apuntar determinados datos que con el transcurso de la batalla pudieran olvidarse, como puede ser el número de turnos, variaciones temporales o permanentes en las estadísticas de los personajes y otros datos diversos que puedan creerse necesarios tener a mano. Igualmente, podría usarse un dado para ver qué jugador comienza la partida, aunque también puede hacerse esto con algo tan fácil como el piedra-papel-tijera.
Como ya se dijo al principio, el objetivo del juego no es directamente derrotar como tal al jugador enemigo, sino conseguir 10 puntos. Y también se ha comentado que igualmente la partida acabaría si ambos jugadores se quedasen sin cartas en sus mazos de biblioteca. Y lo cierto es que estas dos posibilidades están muy relacionadas, como se verá a continuación.
Ya se ha dicho que hay diversas maneras de lograr puntos durante la partida, y de igual forma, hay distintas maneras de indicar la puntuación del jugador. Por un lado, la puntuación puede marcarse con los personajes que son derrotados por el jugador (esto será explicado con más detalle en su sección correspondiente), usándose las propias cartas de dichos personajes. Pero en caso de conseguirse la puntuación de otra manera (por ejemplo, con ataques directos contra el cliente, o mediante los objetivos y debilidades del mismo), entonces esos puntos deberán indicarse mediante las propias cartas del mazo de biblioteca, lo que por tanto hace que éste se vea reducido y aumente la posibilidad de quedarse sin cartas. Además, las cartas del propio mazo de biblioteca también se utilizan en conjunto con la carta cliente durante la fase de 'rendimiento' (de nuevo, explicado al detalle en dicha sección), lo que hará aumentar aún más dicha posibilidad. |