banner1 banner2 banner3
Lost Slayers v7.2 Russian Japanese Italian German French English
espa˝a
Éste pretende ser un reportaje con el cual se pueda saber cuál fue el paso de Slayers en España, desde su primera emisión en televisión en 1998 hasta la actualidad, contando tanto el anime como el manga y la posibilidad de las películas, OVAs y novelas.

 

» Slayers en España 1: La llegada a Televisión Española

[Nota] Para aquellos que no estén familiarizados con la televisión de aquí, en España hay 2 canales nacionales públicos: TVE1 (en la actualidad rebautizada como La1) y TVE2, más conocida desde siempre como La2. Para datos referentes al doblaje de la serie, ir a la sección correspondiente, si bien encontraréis mucha más información en la web Eterno Poder.

Slayers llegó a España de la mano de Arait Multimedia S.A., bajo el nombre de Reena y Gaudy, comenzando su emisión el Sábado 26 de Septiembre de 1998 alrededor de las 9:55 de la mañana, dentro de un programa de TVE1 llamado ¡Sábado Fiesta!, en el que se incluían mayormente series infantiles, que eran las que dominaban por aquél entonces los horarios de mañana de la mayoría de las cadenas de televisión. La emisión de los primeros 6 capítulos fue algo errática, emitiéndose como se ha dicho el 1º en Sábado, los tres siguientes en Domingo, el quinto en Lunes (que era festivo nacional) y el sexto de nuevo en Domingo. Por supuesto, estos cambios no fueron ni mucho menos anunciados, como era usual en lo referente a la emisión de cualquier serie de animación. Y por si estos cambios habían sabido a poco, el séptimo episodio pasó a emitirse de improviso no sólo un Miércoles, sino en otro horario (concretamente a las 14:30), en una cadena diferente, en La2, y por supuesto incluido en otro programa, en este caso Con Mucha Marcha (presentado por la queridísima Leticia Sabater, la "ídolo" de los niños...). Al menos a partir de este punto la serie siguió sin más cambios (con la ocasional no emisión de algún capítulo por caer en festivo o similar) hasta el fin de las 3 primeras temporadas del anime (que, después de todo, eran las únicas que había por entonces), acabando la emisión el Miércoles 3 de Febrero de 1999.

Algo más adelante, en Septiembre del mismo año se decidió reemitir la serie, en el mismo horario pero dentro de otro programa diferente llamado TPH Club. La emisión comenzó aparentemente sin problemas hasta llegar al episodio 19 de la 1ª temporada, donde misteriosamente y sin explicaciones, dejó de emitirse. Habría que esperar hasta Marzo de 2001 para que, igual de misteriosamente, la emisión continuara desde el mismo episodio 19, como si nunca se hubiera parado, y así de nuevo hasta el final de la 3ª temporada, a mediados de 2001.

Un detalle particular de la emisión fueron el "opening" (o tema de apertura) y el "ending" (o tema de cierre, los créditos). A lo largo de toda su emisión (es decir, para los 78 episodios), se usó el "opening" de la 2ª temporada, Slayers NEXT, aunque con el título cambiado al español, y el "ending" era algo curioso: el video del mismo era el de Slayers NEXT, pero con el audio del "opening" de la misma temporada. Bravo por Arait Multimedia.

 

» Slayers en España 2: El manga (1ª parte)

Aprovechando su emisión en La2, Planeta-DeAgostini Comics editó a partir de Enero de 1999 el manga "Choubaku Madouden Slayers", una serie de 8 tomos, bajo el nombre "Slayers: Reena y Gaudy", y de la cual sólo trajeron los 3 primeros, en formato comic (del mismo tipo que las antiguas "serie blanca/roja/amarilla/azul" de Dragon Ball) y separados en 8 volúmenes. Precisamente en estos 3 primeros tomos se narran las aventuras que habían sido adaptadas para realizar la 1ª mitad de la 1ª temporada de la serie de TV (presentación de personajes principales y lucha contra Shabranigdu).

 

» Slayers en España 3: Otras publicaciones

Como es normal para con cualquier serie, las revistas del sector, como Minami, Dokan, Shirase, Neko, Kame, etcétera... publicaron reviews, reportajes, fichas y una larga lista de información sobre Slayers en todas sus facetas.... aunque fueron un poco flojos comentando las novelas. De todas esas veces que Slayers apareció en las revistas, tengo en mi poder 5 de las apariciones en la Minami.

Un poco ya por su cuenta, la editorial Berserker, en su línea "Especial MangaZone", sacó a la venta 3 ediciones de Slayers hechas por sus miembros, que consistían básicamente en 2 guías de capítulos y un listado de fichas de varios personajes. Para ser una publicación original española no puede decirse que esté mal, aunque por supuesto no tienen comparación con las guías y libros de ilustraciones originales japoneses.

» Slayers en España 4: De nuevo en televisión

Por suerte para los seguidores andaluces de Slayers, la serie comenzó a emitirse a eso de mediados del 2002 por Canal2 Andalucía (ahora, Canal Sur 2) sobre las 17:30, si bien por aquel entonces el canal tenía problemas y no todas las personas conseguían captar bien la emisión (algo así como le ocurría a LaSexta en sus inicios). Aún así, una vez finalizada, la serie se repuso de nuevo entera y se pudo disfrutar.

[Nota] Aunque es un dato mucho menos conocido, se sabe que la serie también fue emitida en varias cadenas autonómicas y locales, como el Canal 52 de Madrid.

 

» Slayers en España 5: El manga (2ª parte)

Ya entrado el 2002, llegó un rumor a oidos de fans de Slayers: "La editorial argentina IVREA ha sacado el primer manga de Slayers, de Kanzaka y Araizumi, en tierras argentinas, y tiene planeado venirse a España." Por suerte para todos, el rumor se convirtió en realidad, y en Agosto de 2002 salió a la venta el primer número de Slayers Special, en forma de tomo y con sentido de lectura original japonés. En los meses siguientes, se editaron los otros 3 números de Special, y en Diciembre de 2002 se editó Slayers Return (que, en la versión original, es el #4 de Chou-Baku Madou-den Slayers). En Enero de 2003 se comenzó la edición de Choubaku Madouden Slayers, bajo el nombre "Leyenda Demoníaca", que fue pausada en Mayo para lanzar a la venta el manga de Slayers Premium, aprovechando el Salón del Comic de Barcelona, para ser continuada al mes siguiente, y finalmente acabó la edición de "Leyenda Demoníaca" en Agosto de 2003. En Enero de 2004 se lanzó el primer tomo de Slayers Knight of Aqualord, y el tomo #2 salió en el X Salón del Manga de Barcelona, a finales de Octubre de 2004. A lo largo de 2005 fueron saliendo los tomos #3 a #5, finalizando la serie al lanzarse el tomo #6 en Diciembre de 2005. También, en Octubre de 2005, Ivrea aprovechó para lanzar el tomo unitario Slayers (La versión argentina que hizo Ivrea de "Slayers", el tomo unitario, fue importada a España por algunas tiendas especializadas).

 

» Slayers en España 6: Por fin, Películas y OVAs... ¿o no?

En Abril de 2007, JONU Media hizo pública su intención de sacar un sello de Fantasía Heróica, llamado Fantasy, para lanzar al mercado títulos de dicho género, entre los que se encontrarán las Películas y las OVAs de Slayers. En Noviembre de 2008, JONU sacó a la venta packs de Lodoss War y de Scrapped Princess, pero aún no había noticias de Slayers. Tan sólo se sabe que  tenían la intención de mantener a los dobladores originales de la versión española, es decir, que Marta Sáinz retomase su papel de Lina en todas las películas y OVAs, y el resto de actores para Slayers Premium.

Por otro lado, JONU Media ha cambiado de dueño, y la empresa que ahora la posee, SAVOR, no parece tener mucho interés en el mundo del anime, por lo que se desconoce siquiera si el proyecto de sacar Slayers sigue adelante, o si se habrá cancelado.

 

» Slayers en España 7: El manga (3ª parte)

Desde que en Japón se publicaron los nuevos mangas durante 2008 y 2009, los fans estuvieron a la espera de que IVREA España siguiera en la línea de traer todos los números, por lo que no eran pocas las visitas al blog de la editorial pidiendo que los publicaran. Y así, en Mayo de 2010 IVREA anuncia tanto en su blog como en su web la licencia de los tomos unitarios Slayers REVOLUTION y Slayers EVOLUTION-R, y acaba publicándolos en Julio y Septiembre, respectivamente. Poco después la editorial confirma también la licencia de Shin Slayers: Falshes no sunadokei ("Slayers: El reloj de arena de Falshes"), que saldrá a la venta en Octubre, y finalmente, los 2 tomos de Slayers Light·Magic, que serán publicados en los primeros meses de 2011 (Febrero y Marzo).

 

» Slayers en España 8: El futuro

No se puede negar que, dentro de lo que cabe, tenemos bastante suerte. Si bien al principio nos tuvimos que conformar con la emisión de la serie de TV y la "edición" del manga de la mano de Planeta, finalmente pudimos disfrutar de una versión de lujo de todo el manga existente a manos de IVREA.

Del anime sólo está la intención de JONU de editar las películas y OVAs, pero habrá que seguir esperando para ver si realmente lo harán, aunque considerando que, han pasado más de 5 años sin que hayan dado ninguna otra noticia de la edición, queda bastante claro que la intención ha quedado en el olvido.

Sobre las novelas de momento no hay ninguna noticia de que vayan a ser traducidas. Lo único hasta el momento fue la intención de Medea Ediciones de traerlas, pero tras afirmar que estaban en negociación por sus derechos en 2006, no se ha sabido nada más. También se ha hablado del sello "Genko Books", perteneciente a TimunMas, que ha comenzado su andadura publicando novelas manga, como "Emma", "Trinity Blood" y próximamente las de "Lodoss War", lo que da una cierta esperanza a que pudieran plantearse publicar las novelas de Slayers. De igual manera, la licencia por parte de IVREA de las novelas de "Suzumiya Haruhi" vuelve a abrir la puerta de la esperanza para los fans de Slayers.

 

Gracias a Tonizard, webmaster de *** Slayers (Reena y Gaudy) ***, por permitirme usar la información parcial sobre la emisión en TVE que se encuentra en su web.

Se permite la publicación de parte o de la totalidad de este reportaje en cualquier medio y lugar, efectuando los cambios que se consideren oportunos, siempre que se respete e indique su procedencia original.

 
Lost Slayers © 2002-2017 shansito | Parte del Shansito Network | Detalles de visualización | Slayers copyright info

 

 

Lost Slayers De todo Reportajes